lunes, 26 de octubre de 2009
Comunicación, Feminismo y Nuevas Tecnologías
Hola, aquí les dejo un extracto de un interesante artículo que encontré visitando la web www.mujeresenred.net. En él justamente se toca el tema del ciberfeminismo, o más bien qué relación es la que están llevando las mujeres con las tecnologías de la comunicación.
De Montserrat Boix en Mujeres en red
Sábado 16 de abril de 2005, por ediciones simbioticas
¿Y qué pasa con las mujeres?
Aunque de manera específica algunas organizaciones y mujeres notables aplicando la perspectiva de género y desde el conocimiento profesional han trabajado en análisis sobre la ausencia o la distorsión de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad, en el lenguaje sexista, en equidad y acceso, etc. por lo general comunicación y estrategias de información han quedado fuera de las agendas y por tanto del debate de los movimientos feministas.
¡Por todos los medios!
A menudo tras laboriosos estudios que han constatado la invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la utilización permanente de estereotipos ajenos a nuestra realidad cotidiana y a nuestros intereses nos hemos quedado en la parálisis. Lo que vemos no nos gusta, desde hace años lo criticamos pero no hemos sido capaces de establecer estrategias para romper las barreras que nos impiden modificar la situación.
En otras ocasiones las energías se han diluido en discusiones a menudo infructuosas sobre si intentar situarnos en mejor posición dentro del ámbito de los llamados “mass media” convencionales o crear nuestros propios medios de comunicación. Éste ha sido uno de los debates que mayor espacio han ocupado en los tiempos de reflexión sobre feminismo y comunicación teñidos quizás por los encontronazos históricos entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia.
¿Por qué imponernos la elección?
¿Por qué no plantearnos que puede ser conveniente tener medios propios para nuestra capacidad de acción y reacción y ello no excluye el elaborar estrategias con el objetivo de lograr una mayor presencia en los medios tradicionales especialmente si nos planteamos como así se impone extender la reflexión del feminismo al conjunto de la sociedad? ¿vamos a renunciar desde el feminismo, a utilizar la fantástica herramienta que los medios de comunicación suponen, TODOS los medios de comunicación, para defender los cambios sociales sin duda imprescindibles para construir una sociedad más igualitaria en derechos y menos discriminatoria para las mujeres? ¿Y qué pasa con los nuevos espacios de “contrainformación”, de “comunicación alternativa”, de “comunicación antagonista” creados por grupos de la sociedad civil militantes en la reivindicación de la democratización de los medios y que corren el peligro de reproducir los mismos errores en lo que se refiere a la invisibilización y en la perpetuación de estereotipos? ¿No tendrán que trabajar necesariamente en la perspectiva de género y en la discriminación positiva de las mujeres en el acceso como elementos irrenunciables para considerar que se produce una democratización real de la comunicación y la información?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
concuerdo con todo aquello!
ResponderEliminareste mundo no permite que las mujeres nos desenvolvamos por completo ni siqiuiera en el mundo de la globalización, tenemos que tener nuestro espacio donde sea!
estamos aqui y queremos que se note!